The Afterparty capítulo 5 "Instituto"
La serie de The Afterparty (2022) trata sobre la investigación de un asesinato en un after de la fiesta de reencuentro del instituto de un grupo de amigos. Es un whodunnit, cuyo término proviene de la pregunta "who's done it?" o "¿quién lo ha hecho?" y hace referencia a una variedad de trama bastante compleja, en la que un/a detective investiga un asesinato de un lugar (normalmente una casa), y en ese mismo lugar se van interrogando a los sospechosos y dejando que cada uno cuente su versión de la historia. Para que al final el detective resuelva el caso y revele quién es el asesino y quién ha mentido todo este tiempo. Como el juego de mesa Cluedo.
Esta serie es muy interesante porque cada episodio está centrado en la versión de la historia de cada uno de los sospechosos y está contado en un género cinematográfico diferente. Todos ellos representan la naturaleza del personaje muy bien.
Yo me voy a centrar en el capítulo 5, titulado como “Instituto”. Es el típico drama adolescente con comedia que a muchos nos encanta. Lo primero que voy a decir de este capítulo es que como todos, tiene su pantalla de título que representa el género cinematográfico del capítulo. La de este es una clara referencia a American Pie, una película de comedia adolescente sobre unos chavales que intentan perder la virginidad antes de entrar a la universidad, fue muy buen toque. El episodio en sí me ha recordado bastante a las películas con una gran fiesta como Supersalidos o Proyecto X por esa comedia estúpida de adolescentes borrachos. Pero también se veía mucha influencia de cosas más “serias” como Todo es una mierda, Skins (que es la serie de drama adolescente por excelencia) o cualquier serie o película de jóvenes, para jóvenes. Este episodio se centra en la fiesta de San Patricio que Walt organizó en 2006, cuando los protagonistas estaban en el instituto. La detective Danner le pide a Walt que cuente la historia, ya que él es una persona tímida que lo observa todo intentando socializar. Conoce perfectamente cómo eran todos en el instituto sin siquiera hablar con ellos. Él cuenta las historias sin resolver de algunos personajes, por ejemplo de cómo Zoë empezó a salir con Brett y se olvidó de Aniq, también de cómo era Eugene antes de convertirse en el pesado de Xavier y decir que se ha tirado a Chelsea cuando es mentira, o el pasado de Jennifer 1 y Ned.
El género cinematográfico de drama adolescente suele centrarse en las experiencias y los conflictos de los jóvenes durante la etapa de crecimiento y descubrimiento propio. Suele hablar de temas como el amor, la amistad, la identidad, la rebeldía y en general todos los problemas de la adolescencia. Se suelen emplear diálogos bastante intensos, pero todo en jerga adolescente de la época. Situaciones muy dramáticas (algunas veces exageradas) y música “que está en la moda” para los jóvenes. Aparecen escenarios escolares o de instituto y siempre o casi siempre hay una fiesta con mucho alcohol que te hace pensar "¿he vivido mi adolescencia mal? ¿esto es lo normal?" Pues no, esto es muy muy americano. En España las fiestas en casa se reemplazan por botellones en la puerta de la discoteca. Bueno, sigo con el género del episodio. También se encuentran varios estereotipos de personaje en estos dramas. En el episodio que he comentado se pueden ver algunos. Está el estereotipo de la chica popular con la que todos quieren salir (Zoë), el chico rebelde y tonto (Brett), el chico normalito que intenta destacar y intenta ser popular y ligar (Xavier), el empollón que no hace daño a nadie (Aniq), el típico personaje que es mejor amigo de alguien, como un sidekick (Yasper), etc. Pero sin duda mi favorito es el estereotipo de personaje que pasa desapercibido, el que no habla con nadie, del que nadie se acuerda ni quién es ni cómo se llama y hace que el espectador grite a través de la pantalla: "¡SE LLAMA WALT, COJONES!" Pues sí, mi querido Walt, no sabes cuánto me representas.
Me aburro un poco… Vamos a girar las cosas. Este drama adolescente necesita algún que otro cambio. Por ejemplo podríamos mezclarlo con un género que no tiene nada que ver, como el cine negro.
Cuando he visto a Walt durante todo el episodio me lo he imaginado como un espectador más contemplando a los personajes y siendo ignorado. Estaba detrás de la escena pero dentro del plano, un poco raro, ¿no? Esta serie necesita un episodio de redención para Walt, no pueden tratarlo tan mal al pobre. Este sería el episodio fanservice para los fans de Walt, en el cuál él saca a lucir sus dotes de observación de una forma detectivesca. Imaginaos por un momento que todo está en blanco y negro y en un fromato de 4:3. Walt va vestido de detective y fumándose un cigarrillo (mientras tose porque no fuma, es un chico sano). En prácticamente todo el episodio sale en el fondo, pues ¿qué tal si se usa eso para narrar la historia? Él es un detective investigando a sus compañeros, sus relaciones, quiere conocerlos para caer bien y hacer amigos. Sería interesante que casi todo fuera narrado por Walt estando en el lugar de los hechos y en vez de estar detrás estuviera delante, dejando ocurrir los hechos de drama adolescente y luego hablando sobre ellos. Por ejemplo, en el minuto 14:50, la escena donde tiran a Aniq a la piscina se podría silenciar, y Walt, estando detrás se acerca y habla solo, explica los hechos con sus palabras, pero intentando ser serio y misterioso como en el cine negro. Sigue teniendo la exageración del drama adolescente, pero Walt lo narra de una forma diferente y oscura para intentar verse interesante, ya que es la primera vez que ha sido interrogado por una detective en toda su vida.



Comentarios
Publicar un comentario