Bombardeen la Japan Weekend

 

El 23 de abril, el Videopub trasladó su local a la Calle Friki, donde los camareros y clientes habituales pudieron escuchar a Kokhe Saeba y Bea Galiano discutiendo temas de directa actualidad, de no tan actualidad, y de pura antigüedad. Se escucharon conversaciones sobre películas, series, videojuegos, ferias, empresas, cómics, proyectos, youtubers y todo eso que tanto nos interesa. Los anfitriones discutieron sobre el videojuego League of Legends y su parecido con Warcraft, sobre la mejor película de Tim Burton [según Galiano, Ed Wood (1994)], sobre la transición de Fox a Disney en el universo de Deadpool, y sobre todo, hablaron de la serie Fallout, aunque estuvieron más tiempo diciendo que no querían hablar de ella. Especialmente levantó mi interés uno de los primeros temas que comentaron: la organización de la nueva Japan Weekend en Alicante.

 

En 2016, atendí por primera vez el Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Alicante, disfrazada de Hatsune Miku, y no me da (suficiente) vergüenza admitirlo. Allí descubrí que no estaba sola, que podía mostrar quién soy libremente y que no es una fase, mamá. Escuché por primera vez la banda de música infantil Gatetemon, que me dejó completamente hechizada e inspirada, con sus covers de mis openings preferidas y sus disfraces. Ese fue el comienzo de mi adicción.

Seguí atendiendo ese mismo salón anualmente (excepto en 2020, año duro), hasta hoy. Creo que tengo el perfil correcto para juzgar la transformación que se ha dado a cabo al cambiar de empresa organizadora. Este año, la organización de la feria ha estado en manos de la infame Japan Weekend. Una búsqueda rápida te mostrará que la Japan Weekend está organizada por Jointo Entertainment SL., una empresa pamplonesa de organización de convenciones con un total de 11 reseñas de una estrella cada una, acompañadas de un comentario sobre la terrible organización de la Japan Weekend de Madrid.


En Alicante, el mayor cambio que noté es la diferente disposición de las actividades en el espacio. Cuando el salón se organizaba por la propia IFA, había una zona de comida, una zona de videojuegos, una zona de conciertos, una zona de photocall… Pero todo cambió cuando la nación del fuego atacó. Durante todo el sábado que estuve allí, me encontré perdida. Donde solía haber videojuegos, había un espacio vacío donde se encontraba un singular puesto de té de burbujas. En el otro pabellón se encontraba una pantalla alejada de todo donde proyectaban canciones de k-pop para que los más fanáticos se entretuviesen bailando, y los organizadores tuvieron la maravillosa idea de poner un pequeño escenario para charlas al lado, de manera que no se escuchaba nada. En el mismo pabellón, pero paradójicamente alejado de la otra zona de baile, se encontraba el Dance Dance Revolution junto al Just Dance, donde suele ir el público más infantil, sin embargo, a unos pasos se encontraba la zona +18. En este mismo edificio se encontraba la zona de artistas, que estaba organizada como un laberinto gigante. Volviendo al pabellón principal, podías intentar escuchar al cantante Centimillimental (conocido por la OP y el ED de Given) si te ponías muy cerca del escenario. También podías encontrar, en la zona comercial, un stand gigante con juegos retro. Los precios eran todo un chollo: me pareció ver un juego de segunda mano de PS Vita a 45 euros. En conclusión, debemos un aplauso lento por la nueva “organización”.

Saeba se quejó además de la falta de invitados importantes. No pensé demasiado en ello, porque no recordaba que tuviésemos grandes nombres llegando a Alicante otros años. Sin embargo, si me esfuerzo en revivir esos anteriores abriles, recuerdo que pude presenciar a Eddochan (FNAF HS) firmar un fanart a mi amiga en 2017.

Nada de lo que haga a partir de ahora la Japan Weekend podrá arruinarme los buenos años que pasé en la IFA, conociendo cosplayers y comprando arte, ahora bien, duele. Otra niña de 10 años vendrá al salón y no tendrá lo que yo tuve, lo que yo disfruté, tendrá que conformarse con menos.


PD: buscando información sobre esos años de los que me acuerdo menos, me topé con un vídeo subido en el propio canal de Calle Friki. Incluye una breve entrevista con Jesulink, autor de cómics. Os lo enlazo para que podáis situaros en el recinto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El mejor trailer para el mejor fragmento

¿A quién vas a llamar?

Eco, eco, eco...