Ojalá ser capaz de "Cortar por la línea de puntos"
Cortar por la línea de puntos es una de las pocas series que te marcan. Sólo una cosa antes de empezar: esta entrada contiene spoilers de la trama de Cortar por la línea de puntos. Dicho esto, esta serie de animación italiana autobiográfica es una de esas típicas series que empiezas por una recomendación de un amigo que te dice "Va de un chico que le pasan cosas y tampoco te puedo decir nada porque ya es spoiler" y en cuanto la ves, efectivamente, tu amigo tiene razón.
La serie utiliza varios recursos que dan a entender el mundo desde el punto de vista del protagonista y que le dan un toque único. El hecho de que ningún personaje tenga un actor de doblaje hasta el final de la serie o que los personajes que suponen lecciones para Zero (el protagonista) son representados con animales, al igual que su propia consciencia, hacen que te identifiques mucho más con él.
Esta es una de esas series en la que no puedes evitar, en algún momento, sentirte representado por el protagonista. Todo el tiempo plantea la misma pregunta: ¿desconocido o bueno por conocer? Ni si quiera sabes si lo desconocido es malo, pero el protagonista nunca lo elige. Se plantea todo el tiempo esta pregunta. Desde cosas banales como "¿qué pizza pido?" hasta "¿realmente me debería confesar o conformarme con su amistad?" La serie no para de darle palos a Zero por no elegir dar un paso al frente. La serie habla de elecciones, de formar una línea de puntos sobre ti mismo y de intentar recortarla. Spoiler: nunca la vas a recortar exactamente como te gustaría. Y esa es otra de las enseñanzas de la serie. La vida no siempre sale como a nosotros nos gustaría, sin embargo, hay que arriesgarse a ello, vivir el presente y, aunque parezca que el resto recorta las líneas perfectamente, ellos también se han salido de la línea de puntos. La vida es jodida, el resto también está jodido, deja de quejarte y victimizarte y da un paso hacia delante.
Sin embargo, la vida le da una última lección a Zero. La chica de la que estaba enamorado se suicida y él se entera de que ella también estaba enamorada. Es su amiga quien le da el discurso: Tu no eres tan importante para el resto, ella no se suicidó porque tu no te confesaras (realmente, ella tenía muchos otros problemas bastante serios), la profesora de primara a la que pensaste que decepcionaste tiene muchos más alumnos, esa gente que parece secundaria para ti también tiene sus propias vidas y el tiempo también pasa para ellos. Mientras que la enseñanza de su otro amigo se centra más en vivir el momento y disfrutar la vida.
El caso es que esta serie tiene muchísimas lecciones y Zero es tan entrañable y es tan fácil identificarte con él que, a veces, parece que es a ti a quien te están dando las lecciones que le dan al protagonista. Todas las cosas que le pasan te han podido pasar, sin embargo, a pesar de todo eso, tienes que seguir a delante y, quien sabe, en ocasiones, tal vez, ir a por un helado.
En serio, es una serie increíble y esta recomendación no le hace justicia. El final me hizo llorar y es totalmente inesperado, toda la serie son momentos relativamente estúpidos "Jaja, sí yo también soy desordenado", "Buah, ya ves, cómo pasa el tiempo, mi prima cumple catorce años y es de dos mil diez", "jaja, sí es cierto, también tengo que llegar super pronto al bus o tren por si pasa algo" hasta que, de repente, la serie se vuelve mucho más seria cuando descubres por qué Zero está haciendo ese viaje.
Comentarios
Publicar un comentario