La triple C y la M

Desde pequeño he sido introducido en el cine español por obvias razones, y aunque no he llegado a apreciar del todo la mayoría del contenido que ha sido producido y popularizado dentro del país, por el camino he ido descubriendo una gran pasión por el cine en general. Es por eso que el dia de hoy me gustaria hablar mis actrices españolas favoritas, la triple C y la M: Carmen Machi, Carmina Barrios, Carmen Maura y Macarena Gómez.

Carmen Machi: Versatilidad

Carmen Machi en La Mesías (Javier Ambrossi y Javier Calvo, 2023)

Seamos sinceros, todos la conocimos por su famosísimo papel como Aida en la serie del mismo nombre. Sin embargo, Carmen Machi cuenta con una carrera que abarca décadas, y ha aparecido en muchas películas inolvidables de diferentes géneros, desde la comedia con Ocho Apellidos Vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014) y Que Se Mueran Los Feos (Nacho G. Velilla, 2010); el drama con Hable Con Ella (Pedro Almodovar, 2002) y La Voluntaria (Nely Reguera, 2021); el thriller con El Bar (Alex de la Iglesia, 2017); la acción con Tratamos Demasiado Bien A Las Mujeres (Clara Bilbao, 2024); hasta el terror con Cerdita (Carlota Pereda, 2022), Musarañas (Juanfer Andrés y Esteban Roel, 2014) e incluso la reciente serie de Los Javis, La Mesías. Aquí es donde entra la palabra clave que la define: versatilidad.

Considero que la versatilidad de Carmen Machi para destacar en cualquier papel que se le ofrezca sin importar la complejidad de este es algo que deberíamos apreciar todos, y no simplemente categorizarla como "Aida".
Además, considero que es importante destacar que Carmen Machi es una firme defensora de los derechos de las mujeres dentro de la industria del cine y el teatro, y ha abogado por la igualdad de oportunidades y la representación diversa en la pantalla y el telón en varias ocasiones.

Carmina Barrios: Poderío

Carmina Barrios en Carmina y amén (Paco León, 2014)

Carmina Barrios es el mayor ejemplo de autenticidad dentro del cine español. Madre de María y Paco León, empezó su carrera con una edad relativamente adulta por petición de sus hijos para Carmina o Revienta (Paco León, 2012) y Carmina y Amén, demostró ser una actriz nata, pero no para ser una actriz compleja de inteligentes diálogos e interesantes miradas, sino para ser una actriz natural. Carmina Barrios demuestra ser una de las pocas actrices españolas capaz de mostrar la mayor naturalidad dentro de una película de comedía. Cuando ves una película suya, no te ríes de cualquier chiste que diga, sino porque suena exactamente como te imaginarías que suena su personaje y porque sabe exactamente como acomodar su forma de hablar en cualquier situación.
Carmina Barrios es capaz de sonar como cualquier madre andaluza y aún así crear personajes cautivadores y sorprendentemente genuinos, algo que no solemos ver en la industria de nuestro país, y eso es algo que considero que deberíamos tener todos en cuenta a la hora de hacer una película de comedia española. Es así como Carmina muestra poderío, un poderío capaz de inspirar a cualquier mujer de todas las edades a seguir sus sueños con valentía, determinación y sobre todo, confianza, tal y como lo haría Carmina.

Carmen Maura: Icono

Carmen Maura en ¡Ay Carmela! (Carlos Saura, 1990)

Carmen Maura es una verdadera leyenda del cine español. Siendo reconocida tanto a nivel nacional como internacional por ser una de las chicas de
Almodóvar, apareciendo en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984), Mujeres Al Borde de Un Ataque de Nervios (Pedro Almodóvar, 1988) y Volver (Pedro Almodóvar, 2006), y demostrando ser una de las mejores actrices de España por su carisma y su más que destacable talento para mostrar todo tipo de emociones en la pantalla, lo que le ha servido para dar vida a los personajes complejos que tanto admira Almodóvar.
Sin embargo, yo no la admiro por sus papeles dentro de las películas del director manchego, sino por su papel dentro de la película Ay Carmela, del gran Carlos Saura. En la película hace de una conocida actriz republicana de teatro ambulante que viaja por la España de la Guerra Civil. Considero que es el mejor papel dentro de su carrera, y es simplemente increíble como es capaz de romper la pared que distingue la actuación del teatro y la actuación del cine para interpretar una obra de teatro dentro de una película. Es por detalles como esos que Carmen Maura es un icono del cine español.

Macarena Gómez: Scream Queen

Macarena Gómez en Y todos arderán (David Hebrero, 2021)

Es indiscutible que Macarena Gómez se ganó el corazón de todos los espectadores por su rol como Lola Trujillo en la serie La Que Se Avecina (
Alberto Caballero, Laura Caballero y Daniel Deorador, 2007-Actualidad), sin embargo, pocos saben que es una de las mayores representantes del cine de terror en España, y la scream queen más reconocida en el país actualmente.

Sin embargo, antes de empezar hay que recalcar, ¿qué es una scream queen?
Una scream queen, o reina del grito, es como se les conoce a las actrices iconos dentro del cine de terror capaces de generar emociones intensas y gritos convincentes dentro de las películas.

Macarena Gómez ha aparecido en diversas películas, series y cortometrajes de terror a través de los años, desde Dagon: La Secta del Mar (Stuart Gordon, 2001) hasta 30 Monedas (Alex de la Iglesia, 2020-Actualidad), queriendo participar tanto en producciones independientes como en obras de grandes nombres dentro de la industria, demostrando que es una persona apasionada con lo que hace y siempre dispuesta a ofrecer contenido a los más fanáticos del género.
Desde mi punto de vista, lo que hace que Macarena Gómez destaque sobre el resto de actrices dentro del cine de terror, es su habilidad para interpretar a personajes misteriosos y siniestros. Ya lo demostró con Merche en 30 Monedas y Montse en Musarañas (Juanfer Andrés y Esteban Roel, 2014), con la que fue nominada a mejor actriz protagonista por su más que apasionado trabajo interpretando a una mujer con agorafobia en la película de terror psicológico.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El mejor trailer para el mejor fragmento

¿A quién vas a llamar?

Eco, eco, eco...