El Código Yakuza

El desarrollo de Kazuma Kiryu es un punto de inflexión clave en Yakuza 0. Este antes y después afecta notoriamente a la banda sonora. Podemos notar esta diferencia cuando comparamos las batallas del protagonista contra Daisaku Kuze, cuyas bandas sonoras cambian desde la primera hasta la última.

Yakuza 0 es un videojuego estilo beat-em-up que se centra en las aventuras de Kazuma Kiryu, un yakuza recién expulsado de su clan que se ve involucrado en una conspiración. Kiryu es un delincuente inexperimentado en busca de una vida satisfactoria en el mundo criminal. Un miembro del clan que toma gran relevancia en el complot es el teniente Daisaku Kuze. Kuze es un mafioso con una fuerte filosofía de vida. Sus ideales se basan en el orgullo propio y la constante lucha. Según él, la batalla se basa en resistir y aguantar, por encima de terminar con el contrincante. Por otro lado, Kiryu no tiene una moral tan radical y se limita a luchar por necesidad. Kuze desprecia a Kiryu por su falta de medidas que él considera propias de un yakuza, lo que lleva a Kuze a batallar contra Kiryu para probar los límites de sus filosofías. Se lleva a cabo la primera lucha entre ellos, que desencadena en constantes enfrentamientos. Kuze, durante todos, intenta romper la moral de Kiryu. Este es el tema durante estas peleas:

La canción transmite imprudencia, gracias al uso de las guitarras con distorsión que marcan un ritmo frenético. La naturaleza violenta y sucia del tema refleja a la perfección los encuentros de ambos personajes. Da una sensación de imprudencia con sus melodías repetitivas y pequeños breaks rítmicos, que en la trama del videojuego se compara con la resiliencia de Kuze y la ineptitud de Kiryu, respectivamente. En total, el tema de batalla es muy típico y simple, y no revela sentimientos sobre ningún personaje, sino que se trata de un chute de adrenalina.

Durante el desarrollo de Yakuza 0, el personaje de Kiryu cambia. Mientras que en el pasado era un joven sin rumbo decidido, ahora es un hombre con morales claras, que gana a través de superar las dificultades que encuentra en su camino como ex-yakuza. Su filosofía se basa en una ley que se impone a sí mismo: no matar. Kuze considera que esta manera de ver la vida va en contra de lo que un verdadero luchador debe ser, piensa que Kiryu es cobarde. En la última batalla contra Daisaku Kuze, Kiryu debe enseñar a su enemigo que es un luchador valiente que está dispuesto a hacer lo imposible por conseguir sus objetivos. En este punto de la trama, Kiryu y Kuze tienen una relación de respeto, dado que han crecido y mejorado luchando contra el otro. En la última batalla contra Kuze, escuchamos esta música:

A diferencia del primer tema mostrado, este nos transmite elegancia con el sonido del piano y los violines. Esta gentileza representa el respeto de ambos, que contrasta con la rudeza y distancia entre ellos propia de las primeras batallas.  El ritmo es mucho más consistente que en los primeros enfrentamientos, para mostrar que ambos combatientes se conocen y, con lo cual, sus movimientos son más predecibles. Los acordes de la primera canción son sombríos, en cambio los de esta son triunfales. Todos los elementos de este tema hacen que la gran batalla final tenga un toque melancólico, pues es reminiscente a todos los combates contra Kuze, que antes te parecían excesivos y ahora echarás de menos.

 

Os dejo los ingredientes para un "Yakuza's Code": 4 cucharaditas de whisky japonés, 2 de zumo de limón Yuzu, 1 de licor de lychee, 1 de cordial de flor de saúco, 1 de sirope de shiso. Puedes añadir hojas de shiso de aderezo y hielo al gusto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bud Light

La mangaka que crece en sus viñetas

Cómo suplantar la identidad de Zoe Montilla Gómez: Audiovisuales Esenciales