Dark Knight

Hoy hablaremos de la banda sonora de una de las sorpresas más gratas de 2022, The Batman (Matt Reeves, 2022).


Michael Ghacchino, compositor de icónicas películas de Pixar como Los Increibles (Brad Bird, 2004), de la cual ya hablamos en la primera entrada de la banda sonora de los viernes. Nos deleitó en 2022 con la banda sonora de una de las películas más rompedoras de ese año, la innovadora The Batman.

The Batman se trata de una reimaginación de la historia del caballero oscuro que tanto amamos y tantas veces hemos visto en el cine. En esta interpretación se intenta dar una mirada más oscura al cine de superhéroes, algo que, para ser sinceros, ya intentó hacer Christopher Nolan con la trilogía The Dark Knight (Christopher Nolan, 2005-2012), sin embargo, Matt Reeves consiguió crear una versión cinematográfica incluso más aterradora de nuestro superhéroe y rompió completamente las expectativas.


En esta película nos encontramos con un Batman que se aleja de lo fantástico y entra en el mundo del thriller policial a lo Se7en (David Fincher, 1995) para contar la captura de Enigma (interpretado por Paul Dano), un criminal escondido en las sombras que aterroriza a los altos cargos de Gotham y amenaza con acabar con la ciudad. 

Durante toda la película se nos muestra a un Batman principiante que se basa únicamente en la violencia y, sobre todo, en infundir el terror sobre los criminales, siendo esto la clave principal del análisis de hoy.



Highway to the Anger Zone es la canción que suena cuando Batman persigue al Pingüino por una autopista para interrogarle sobre Enigma y tras descubrir que el supuesto mayor golpe de la policía para parar la fabrica de droga más importante de Gotham había sido un fraude desde el principio y él seguía siendo el que dirigía toda la industria, mostrándonos por una parte la corrupción que existía en la ciudad por parte del gobierno y de la cual Batman desconocía, lo que nos podría explicar por qué parece tan enfadado durante la persecución.



Si te fijas bien, la canción entera se trata del tema principal de Batman en la película, sin embargo, suena de forma tan intensa que llega a ser incluso estresante, algo parecido a lo que podemos ver al principio de la película cuando Batman se enfrenta a los criminales que robaron la tienda. 



Se trata de una canción aterradora, no por lo inquietante que suena, sino por la figura a la que hace referencia. Batman aún no se ha convertido en el vengador justiciero que conocemos, porque para llegar a eso ha tenido que pasar por una etapa en la que solo conoce la violenta venganza disfrazada de justicia. Es así como crea esa figura terrorífica que todos los criminales de Gotham llegan a conocer durante el transcurso de la película, y la figura que el Pingüino ve acercarse hacía él cuando su coche se estrella. Es aquí donde la canción empieza con un ritmo lento y se vuelve progresivamente más rápida, lo que hace que sea más y más amenazadora, hasta llegar a un punto en el que nos sentimos igual que el Pingüino y solo queremos que todo acabe lo más pronto posible.



La canción está grabada utilizando los ingredientes que convierten a tantas canciones icónicas del cine en aterradoras: el órgano, el instrumento principal de lo gótico, la estética que define a nuestro protagonista. 

Considero que es increíble que con solo una canción y un plano se pueda cambiar completamente nuestro punto de vista hacía una figura tan esperanzadora como lo es Batman en tan solo unos segundos. Y es exactamente eso lo que demuestra que Michael Giacchino tiene un talento innato para contar su propia historia con solo una partitura, es como si fuera el director secundario que da forma a lo que estamos viendo en la pantalla para moldearlo completamente a su merced.


A continuación estará la receta del Dark Knight, un fuerte y oscuro cóctel con un tono rojo que nos recuerda a la figura de Batman en la película:

- 1 1/2 onzas de bourbon
- 1/2 onza de licor de mora - Una pizca de amargos de Angostura - Una cereza Luxardo

Comentarios

Entradas populares de este blog

El mejor trailer para el mejor fragmento

¿A quién vas a llamar?

Eco, eco, eco...